LA MEDITERRANEA Y VALCAPITAL

VALCAPITAL ADQUIERE LA MEDITERRANEA.

- La Mediterr谩nea, referente nacional e internacional en la fabricaci贸n de vidrio de mesa y decorativo, se encontraba en concurso de acreedores desde 2009

- Durante los 煤ltimos a帽os la compa帽铆a hab铆a llegado a facturar 15 millones de Euros, empleado a 400 trabajadores y exportado a 80 pa铆ses
- Valcapital, primera gestora con sede en la Comunidad Valenciana dedicada al capital riesgo, pretende potenciar la marca, ampliar la gama de productos y la base de clientes
Valcapital, primera firma de capital riesgo con sede en la Comunidad Valencia, ha adquirido activos comerciales y productivos de la antigua coperativa La Mediterr谩nea Coop. V. junto a un gestor externo, Jos茅 Lu铆s P茅rez Herrero, ex Director General de Lladr贸 Porcelana, con el objetivo de desarrollar el negocio apoy谩ndose en la marca y experiencia de la antigua cooperativa, ampliando la gama de productos y la base de clientes.
La Mediterr谩nea, fundada en 1975 en L’Oller铆a (Valencia), puso en valor la larga tradici贸n del vidrio de esta comarca desde sus inicios, logrando un r谩pido crecimiento nacional e internacional. La compa帽铆a produce art铆culos decorativos y menaje elaborados con vidrio ecol贸gico, 100% reciclado.
A partir de 1985 con una clara orientaci贸n hacia un dise帽o vanguardista y a la calidad de sus productos, La Mediterr谩nea se consolid贸 como una marca de referencia dentro del sector del vidrio y la cer谩mica. En esa d茅cada, y tras superar algunas crisis de crecimiento, lleg贸 a conquistar clientes internacionales del prestigio de John Lewis Partnership en Reino Unido, Galleries Lafayette en Francia, Bloomingdales en Estados Unidos y El Corte Ingl茅s en Espa帽a. En 2001, la compa帽铆a alcanz贸 un volumen de ventas cercano a los 13 millones de unidades.

Entre 2002 y 2003, con la irrupci贸n de fabricantes de bajo coste, principalmente de Turqu铆a y China, la competitividad de La Mediterr谩nea se vio muy afectada y progresivamente redujo su volumen de negocio. En 2004 la compa帽铆a entr贸 en p茅rdidas y fue incrementando su deuda hasta niveles insostenibles en a帽os posteriores.

En 2008, la delicada situaci贸n econ贸mica de la empresa, unida a la dificultad de financiaci贸n ocasionada por la crisis, oblig贸 a La Mediterr谩nea a parar la producci贸n y a solicitar el concurso de acreedores.

En este contexto, el Consejero Delegado de Valcapital, Arturo Llopis, ha comentado que “desde Valcapital se ha preparado un plan de negocio para el futuro de la empresa que se fundamenta en tres aspectos cruciales: el re-lanzamiento de la marca La Mediterr谩nea, la diferenciaci贸n basada en el dise帽o para un consumidor que busca tendencias actuales y una estrategia de fabricaci贸n basada en una combinaci贸n de producci贸n propia y externa, que permita la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias del mercado con rapidez”. En dicho plan de acci贸n, se va a contar con un mix de directivos externos e internos, capacitados e implicados accionarialmente.

La adquisici贸n de La Mediterranea se encuadra dentro de las operaciones de Capital Reestructuraci贸n que Valcapital se ha fijado como objetivo para el 2010, y que busca invertir en empresas maduras, consolidadas en su sector que, en ejercicios previos a la actual coyuntura, alcanzaron una facturaci贸n de entre 10M€ y 20M€. Compa帽铆as con problemas de sucesi贸n o con modelos de negocio agotados que les obligue a una necesaria reestructuraci贸n estrat茅gica para recuperar gran parte del valor que hayan podido perder.

Valcapital es la primera firma gestora con sede en la Comunidad Valenciana dedicada al capital riesgo. Inscrita en el Registro de la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2004, Valcapital es un socio financiero, independiente de grupos empresariales o financieros, que ofrece oportunidades de inversi贸n en pymes de la Comunidad Valenciana y crea valor en las compa帽铆as en las que interviene.

Valcapital, con presencia en Valencia y Alicante, gestiona una cartera diversificada, tanto en sectores como en exposici贸n al ciclo econ贸mico. A falta de concretar nuevas operaciones, las participadas por Valcapital son Suavitas, Domoelite, Ecopir贸lisis y La Mediterranea.

Comentarios

Lo m谩s popular...