F脫RMULAS PARA COLOREAR EL VIDRIO

Vidrios Coloreados


Vidrio Soplado Luis Bodas
Colores fundidos en la posta



Vidrio Soplado Luis Bodas
Pegando el color en la posta



Vidrio Soplado Luis Bodas
Pasando el papel a la posta


Vidrios Coloreados


Estos materiales se obtienen mezclando, con las materias vitrificables sometidas a fusi贸n en los crisoles, algunos 贸xidos met谩licos, aislados o mezclados, pero siempre en peque帽铆simas proporciones. Bastar谩 la fracci贸n de una cent茅sima parte de 贸xido para colorear todo el contenido de un crisol.

Los principales 贸xidos empleados para colorear el vidrio son los siguientes:

  • 脫xido de cobre y sales de oro Rojo y Rosa
  • 脫xido de cobalto Azul, zafiro
  • Bi贸xido de manganeso Violeta
  • Bi贸xido de cobre Azul celeste
  • 脫xido de cromo Verde esmeralda
  • 脫xido de hierro y prot贸xido de cobre Verde botella
  • 脫xido de uranio Amarillo con reflejos verdosos.



Vidrio a base de potasa:


(Materias colorantes Coloraci贸n)

  • Antimoniato de plomo Blanco opaco que, a temperatura elevada, se vuelve transparente
  • 脫xido de plata Amarillo sedoso
  • 脫xido de cromo Amarillo-verde brillante
  • 脫xido de cobalto Azul-verdoso
  • Prot贸xido de cobre Rojo p煤rpura-amarillo
  • Bi贸xido de cobre Azul brillante
  • Per贸xido de manganeso Violeta-amatista brillante
  • 脫xido de n铆quel Violeta-amatista Intenso
  • 脫xido de oro Rojo y rosa
  • Prot贸xido de hierro Verde-azul
  • Per贸xido de hierro Verde botella claro
  • Azufre y carb贸n Amarillo oro
  • 脫xido de uranio Amarillo sedoso

Vidrio a base de plomo:


(Materias colorantes Coloraci贸n)

  • Antimoniato de plomo Anaranjado opaco
  • 脫xido de cromo Amarillo rojizo
  • 脫xido de cobalto Azul
  • Prot贸xido de cobre Rojo p煤rpura sangre
  • Bi贸xido de cobre Verde
  • Prot贸xido de hierro Amarillo-verde intenso
  • Per贸xido de manganeso Violeta rojizo
  • 脫xido de n铆quel Violeta-azul
  • 脫xido de oro Rojo y rosa
  • Azufre y carb贸n Negro
  • 脫xido de uranio Amarillo topacio.
Influyen, modificando la coloraci贸n, la naturaleza del vidrio, la temperatura, la duraci贸n de la fusi贸n y el grado de oxidaci贸n de las substancias coloreadas. Cuanto m谩s blanco sea un vidrio tanto m谩s intensa ser谩 su coloraci贸n, y viceversa.
El 贸xido de cobre proporciona un color verde esmeralda siempre que, junto con los otros 贸xidos en fusi贸n, se eleve al m谩s alto grado de oxidaci贸n.


Vidrio verde.


Para la coloraci贸n en verde se emplean unas mezclas v铆treas en las que abunde la materia sil铆cea; las substancias principales que proporcionan esta coloraci贸n son las siguientes:
  • El 贸xido de hierro, en la proporci贸n del 5% produce un verde botella;
  • Una mezcla de 贸xido de antimonio y 贸xido de cobalto, en la proporci贸n del 10 %, del primero y 3’50 %, del segundo, originan un verde hierba.
  • El 贸xido de cromo, en la proporci贸n de 1/5 a 1/6%, mezclado con 1/3 % de sesqui贸xido de cromo o bicromato pot谩sico, producen una coloraci贸n verde con tendencia al amarillo.
  • El 贸xido de cobre negro y el 贸xido de cromo, mezclados en la proporci贸n de 260 g. del primero y 120 del segundo, por cada 100 kg. De vidrio banco, dan un verde intenso.
  • El sulfato de cobre, en la proporci贸n del 15 % aproximadamente, produce el verde azul p谩lido.
  • El sulfato de cobre, en la proporci贸n del 10 %, y el per贸xido de manganeso, en la del 2 %, originan
    un verde azul intenso.

He aqu铆 una composici贸n para el vidrio verde:

(p = partes)

Arena 100 p
Minio 115 p
Nitrato pot谩sico 11 p
脫xido negro de cobre 12 p
脫xido de hierro 3 p
Bicromato pot谩sico 2 p



Vidrio azul.


Para obtener una hermosa coloraci贸n azul se emplea el 贸xido de cobalto, aunque no sea puro. Con la composici贸n siguiente se obtiene una masa v铆trea de color azul celeste.

(p=partes)

Arena 100 p
Carbonato de cal 28 p
Carbonato s贸dico 30 p
脫xido de cobalto 0`4 p
Minio 12 p
Nitrato s贸dico 5`5 p
脫xido negro de cobre 8 p
Creta blanca 215 p


Vidrio amarillo.


El cloruro de plata, en polvo, mezclado con la arcilla en estado siruposo, se aplica con un pincel sobre las placas de vidrio para darles un color amarillo 谩mbar. Es preciso someter la placa a una temperatura algo interior a la de reblandecimiento, en una mufla, y enfriar lentamente. 

La sal arg茅ntica queda mezclada con la masa v铆trea. La proporci贸n de cloruro de plata var铆a entre los 10 y
100 mg por cada kilogramo de vidrio.
El amarillo anaranjado se obtiene con selenio. 

He aqu铆 algunas f贸rmulas para conseguir un bello vidrio amarillo:
(p=partes)

Arena 100 p
Carbonato s贸dico 50 p
Carbonato c谩lcico 35 p
Carb贸n 5 p
o tambi茅n:
Arena 100 p
Carbonato pot谩sico 50 p
Cal 27 p
Flor de azufre 450 p


Vidrio rojo.


La coloraci贸n roja se obtiene mezclando el oro met谩lico pulverizado en la proporci贸n siguiente:

Para una coloraci贸n ligeramente roja: 0’001 por ciento.
Rosa claro: de 0’005 a 0’01 por ciento.
Rosa rub铆 intenso: 0’1 por ciento.

Para obtener la coloraci贸n en rojo, las grandes vidrier铆as adoptan la composici贸n siguiente:

(p=partes)

Arena 100 p
Potasa 50 p
Cal 10 p
脫xido de manganeso 4 p
P煤rpura de Casio 5 p


Vidrio violeta.


La coloraci贸n violeta se obtiene sencillamente con una peque帽a cantidad de per贸xido de manganeso o con una mezcla de bi贸xido de manganeso y salitre.

He aqu铆 algunas f贸rmulas de vidrio violeta:

Arena 100 /100/ 260 /100
Carbonato s贸dico 36 /34 /40 /20
Minio 10 /2 /110 /90
Carbonato c谩lcico 20 /20 /55 /90
Creta 20 /100 /100 /90
Nitrato s谩dico 20/ 2 /0.5 /90
Per贸xido de manganeso 6 /10 /4 /22
Nitrato pot谩sico 5 /10 /4 /12


Vidrios negros.

Para la composici贸n de esta calidad de vidrios se ofrecen estas dos f贸rmulas:

(p=partes)

Arena 100 p
Carbonato de cal 15 p
Carbonato s谩dico 35 p
Per贸xido de hierro 15 p

Arena 125 p
Carbonato de calcio 25 p
Carbonato s贸dico 50 p
Per贸xido de hierro 30 p
Oxido de cobalto 0.05 p

La primera f贸rmula proporciona un vidrio negro de bell铆sima calidad, imitando el azabache de Murano.
La segunda f贸rmula origina un vidrio negro que permite ver el sol sin sus irradiaciones.

En general, para obtener esta calidad de material es suficiente a帽adir a la composici贸n del vidrio
corriente unas mezclas formadas con sales de hierro, cobre, cobalto, manganeso, etc., bastando uno
de ellos en la cantidad conveniente cuando la composici贸n v铆trea sea muy b谩sica.



Comentarios

Eneas ha dicho que…
Mis felicitaciones por esta p谩gina dedicada al vidrio de artesan铆a.

Es un gran m茅rito que en estos tiempos podamos revivir el arte milenario del vidrio a trav茅s de tu trabajo. Una l谩stima que no sea apoyado por las instituciones como debiera serlo y que el automatismo haya acabado pr谩cticamente con la totalidad de f谩bricas de vidrio artesano de Espa帽a, adem谩s de las importaciones masivas de art铆culos que hacen que no sea valorado en su justo valor. El coste de la energ铆a, contribuy贸 tambi茅n a no poder soportar su alt铆simo precio, base fundamental para su fabricaci贸n. La regi贸n m谩s representativa de f谩bricas de vidrio de Espa帽a, como Catalu帽a, ten铆a 32 f谩bricas en Barcelona y las reuniones del gremio de directivos llenaban grandes salas. Nada queda.
El ruido de los hornos, ventiladores, hierros, calor, m谩quinas, fuego, una vida muy intensa y movimiento de personas continuo, paso al silencio m谩s absoluto y, triste abandono en unos locales…. muertos.
Mis mejores deseos y 谩nimos y a seguir manteniendo este arte.

Pedro Carbajo
Usuarios ha dicho que…
En cuanto a la f贸rmula del vidrio verde tengo que discrepar. Nunca har铆a esa composici贸n con esa cantidad de minio, creo que con ninguna.
Luis Bodas ha dicho que…
Puede ser que discrepes por el minio..pero que opci贸n das para basarte en ello????.....son f贸rmulas probadas y funcionan.....est谩 claro que se puede prescinde del minio...por su toxicidad tal vez????....acl谩ramelo!!!
Luis Bodas ha dicho que…
¿Hay alguien que haga esto hoy d铆a?, la verdad es que es una l谩stima...se va perdiendo todo.