CURRICULUM DE UN VIDRIERO



Luís Antonio Bodas Costales, nacido en Madrid en 1.969, de profesión vidriero, comienza su actividad en el año 1.982.

Hijo de Antonio Bodas Navas, reconocido maestro vidriero con buenas referencias en La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y discípulo de Rafael Cortés Heredia (“El Gitano”, dentro del gremio del vidrio) campeón nacional de vidrio soplado en 1.973 , tras concurso celebrado en la Fábrica Hermanos Alsina en Valencia.

A los ocho años de edad, su padre le llevaba a la fabrica Vidrilux, S.C.V. en Madrid, donde cree que a partir de ahí se siente entusiasmado por la magia del vidrio cuando ayudaba a su padre a realizar canicas de colores.

En el año 1.981, tras la crisis mundial del petróleo, las fábricas de Madrid cierran sus puertas y su familia se ve obligada a trasladarse a Valencia, concrétamente a la localidad de L’Olleria, donde su padre se le reconoce su labor vidriera rápidamente debido a su prestigio en empresas de Madrid como VIDRILUX o CRIFISA, entre otras.
En el año 1.982, y todavía yendo a la escuela, cuando terminaba ésta, ayudaba a sacar y limpiar ladrillos refractarios de una antigua fabrica de cocer mimbre y con los cuales se construyó el primer horno de la empresa VIART, S.L. de la cual su padre era socio-fundador.

Es en esta empresa donde empieza realmente a sentirse fascinado por el mundo del vidrio y en poco tiempo empieza a levantar vidrio y a realizar pequeñas piezas artesanales.
En el periodo que trabaja en la empresa Fabril-glass en L’Olleria (febrero de 1.983-febrero de 1.988) Rafael y su padre Antonio le dan rienda suelta a su imaginación y durante cinco años, aprende los secretos del vidrio y sus técnicas.

Es en este periodo cuando participa en la 1ª Exposición de vidrio que se celebra en L’Olleria mostrando diferentes piezas.

En febrero de 1.988 es llamado por la empresa LA MEDITERRANEA, para realizar trabajos y piezas manuales. En este periodo es ya el responsable de formar a varios chavales que empiezan a despuntar en el oficio.

En agosto de 1.988 cumple el servicio militar obligatorio y a su vuelta en agosto del 89, presta sus servicios en la empresa de nueva creación VIDRIOS SAN MIGUEL, S.C.V. sita en Ayelo de Malferit (Valencia).

En mayo de 1.999 es reclamado por la empresa FABRIL-GLASS, S.L. en L’Olleria para realizar ciertos trabajos especializados junto con su antiguo maestro Rafael.
Tras un año en esta empresa, en mayo de 1.991, su padre le reclama desde la empresa LA MEDITERRANEA, la cual construye un horno especial para crear una nueva línea de producción de artesanía.

Durante seis meses no se para de crear y crear piezas y nuevos diseños hasta que finalmente se logra una línea nueva, una línea definida: ART-COLLECTION.
En este periodo trabaja con diseñadores y otros maestros vidrieros como Pére Ignasi de Mallorca.

En noviembre de 1.992 y por motivos personales, trabaja de nuevo en VIDRIOS SAN MIGUEL, hasta que en septiembre de 1.994 es llamado a la Escuela de Vidrio HAND –GLASS,S.A.L., situada en la localidad de Villena (Alicante), en la cual desempeña el cargo de Jefe de Producción, responsable de la realización del nuevo catálogo de dicha empresa.
Es en esta empresa donde realiza parte de la reproducción en vidrio de las piezas de oro del tesoro encontrado en Villena, expuesto en el Museo Arqueológico de dicha ciudad.
En diciembre de este mismo año realiza una exposición colectiva junto a sus alumnos en la Casa de Cultura de esta ciudad.

En mayo de 1.995 se establece en Benidorm (Alicante), con un taller propio y se dedica única y exclusivamente a la realización de piezas por encargo principalmente de anticuarios de Alemania y Francia.

En marzo de 1.997 siguiendo el ansia y las ganas de aprender y adquirir nuevas técnicas y sistemas de trabajo en vidrio, su inquietud le lleva a trasladarse a la localidad de Marinha Grande en Portugal.Allí comienza su actividad en la empresa MARIVIDROS, LTD., realizando todo tipo de piezas manuales y adaptando sistemas de trabajo tanto manuales como semi-automáticos en un material tan noble como lo es el Cristal 30% Pb.

Es allí donde esta empresa le promociona profesionalmente llegando a demostrar su labor ante el mismísimo Ministro de Cultura de Portugal.
En este periodo colabora junto con su equipo en la replica en cristal de “La Botella de Seis Vinhos”, que fue regalada al Papa Juan Pablo II, en su visita a Portugal.
Durante esta estancia en Portugal, acude allí donde es reclamado para diversas colaboraciones puntuales en fabricas y pequeños talleres de la zona.
Algunos de estos talleres y fábricas son:

CANIVIDROS LTD., IVIMA S.C., SANTOS BARBOSA S.C., Fca. ESCUELA STHEFFENS, CRISAL, RECI-VETRO, ROQUIVIDROS, FABRIQURI, JASMIN, DAMASO, COMERCIO Y EXPORTAÇAO LTD., etc.

Tras esta etapa regresa a España y se incorpora en septiembre de 1.999 en la empresa ESVETRO S.A.L., en la localidad de Montaverner (Valencia), realizando diversos muestrarios de artesanía para el sector del menaje e iluminación.

En septiembre de 2.000 se crea en el municipio de Carcaixent (Valencia) una Escuela de Vidrio y es reclamado como maestro para dicha escuela; puesto que rechaza por desacuerdos económicos y convicciones profesionales.

En septiembre de 2.001 colabora con la empresa CRISTALERIAS VIDAL-GRAU S.L., (L’Olleria) cuyo gerente, Francisco Grau, era el presidente de A.F.Y.M.A.V. y con el cual desarrolla el proyecto de la realización del futuro Museo del Vidrio de L’Olleria, viajando por España con la intención de promocionar dicho proyecto llegando incluso a establecer relaciones con La Real Fca. de Cristales de la Granja en Segovia.

En marzo de 2.002 funda la empresa VIDRIOS BODA-COSTA S.L., en la localidad de L’Olleria, dedicada a la comercialización de artículos de fantasías en vidrio y cristal, producidas por su antiguo maestro Rafael Cortés.
Al fallecimiento de este se ve obligado a desplazarse él mismo, de nuevo, al país vecino para seguir la misma línea de producción de piezas ante la imposibilidad de encontrar a los profesionales y condiciones adecuadas para realizarlas.
Las piezas son elaboradas unas, en la empresa CANIVIDROS LTD. (Marinha Grande), y otras en DAMASO (Vieria de Leiria).

Debido a graves problemas familiares y personales su empresa no termina de cuajar y unido a que en el sector del vidrio se empieza a notar cierta decadencia abandona su proyecto y en septiembre de 2.002, colabora con la empresa VITREX ALFARRASI S.L. (Valencia), la cual adquiere un horno de 500 Kg. que pone en marcha para un proyecto de Granja-Escuela y que tras pocos meses, debido a los gastos de producción se ven obligados a cerrar.

En mayo de 2.003 busca trabajo de nuevo en la empresa ECO-GLASS (antigua FABRIL-GLASS), en L’Olleria, en la cual es admitido y monta una plaza dedicada a un nuevo catalogo de piezas de artesanía, pero debido al material utilizado (vidrio reciclado de muy mala calidad) y a que sector de piezas manuales esta muy en decadencia no da los frutos esperados.

Desde noviembre de 2.003 a enero de 2.004 y aprovechando las ultimas hornadas, realiza piezas por su cuenta en la empresa ESVETRO S.A.L., ya ha punto de cerrar sus puertas.
En febrero de 2.004 y tras el cierre de ESVETRO S.A.L., busca la continuidad de su producción en la empresa FROSTED S.L., (Montaverner), en la cual llega a desempeñar el cargo de Responsable de Diseño y Producción de Muestras.
Dicha empresa es absorbida por ULENE-GROUP S.L., y en agosto de 2.004 cierra sus puertas por quiebra.

Es en esta época cuando funda la llamada “CASA DEL VIDRE” sita en el casco antiguo de L’Olleria y con ayuda de algunos amigos y amantes del oficio intenta recuperar la antigua historia y tradición vidriera del municipio.
Consigue encender puntualmente un pequeño hornito para demostraciones, el cual atrae el reconocimiento de muchas personas de la localidad, no así del propio Ayuntamiento de L’Olleria ya que choca frontalmente con el proyecto del futuro MUSEO DEL VIDRIO DE L’OLLERIA (actualmente paralizado).

Contradictoriamente, recibe visitas guiadas a través de la Concejalía de Cultura de L’Olleria, e incluso se realiza un álbum fotográfico de gran valor cultural, que se expone en dicha Concejalía como un homenaje al Oficio del Vidrio en L’Olleria.

Tras la unión del esfuerzo de algunos vidrieros se pone en marcha de nuevo VITREX ALFARRASI S.L., con nuevos sistemas de trabajo colaborando con dicha empresa a condición de poder crear sus propias piezas para “LA CASA DEL VIDRE”.
Ante la evidencia de su corta vida y aprovechando la plataforma establecida con LA CASA DEL VIDRE como punto de apoyo y referencia, es aquí donde empieza la aventura de acercar el oficio a la calle, a la gente de a pie,( incluido horno), participando en numerosos eventos y ferias de artesanías por toda España; Algunas de estas son:

  • Feria de artesanía de Elche (Alicante/Septiembre de 2.004)
  • 1ª Feria de Antiguos Oficios de Finestrat (Alicante/Octubre de 2.004)
  • Feria de artesanía de Xátiva (Valencia/Diciembre de 2.004)
  • Museo Arqueológico de Xátiva (Valencia/Enero 2.005; alumnos de primaria)
  • Feria de artesanía de Aigues de Bussot (Alicante/Febrero de 2.005)
  • Feria de artesanía de Castells de Castells (Alicante/Abril de 2.005)
  • Feria de artesanía de Beniarrés (Valencia/Julio de 2.005)
  • Feria de artesanía de Navalcalnero (Madrid/Septiembre de 2.005)
  • Feria de artesanía de Los Molares (Sevilla/Septiembre de 2.005)
  • 2ª Feria de Antiguos Oficios de Finestrat (Octubre de 2.006)
  • Feria de artesanía de Ibi (Alicante/Marzo de 2.006)
  • Feria de artesanía de Alhama de Murcia (Murcia/Septiembre de 2.006)
  • Feria de artesanía de Caravaca de la Cruz (Murcia/Septiembre de 2.006)
  • 3ª Feria de Antiguos Oficios de Finestrat (Alicante/Octubre de 2.006)
  • Demostración de vidrio soplado en La VI Semana de la Ciencia en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) (Madrid/Noviembre de 2.006)
  • 1º Premio a la mejor demostración de Oficios en el XXV aniversario de la Feria de artesanía de Castilla –La Mancha (FARCAMA) y otorgado por el Ilmo. Sr. D. José María Barreda (Presidente de La Junta de Castilla-La Mancha) y D. Rafael Cabanillas (Drtor.Gral.. de Artesanía) celebrado en Toledo en Noviembre de 2.005
  • Colaboración con la Asociación de Vidrieros de Santa Lucia (Cartagena/Noviembre de 2.005)
  • Curso impartido en la Asociación de personas discapacitadas PROMETEO en Torre-Pacheco (Murcia/Noviembre de 2.005)
Diferentes apariciones y menciones en medios de comunicación:
  • TVE 1: programa documental “Oficios para el Recuerdo” (Nacional)
  • Canal 9: (Comunidad Valenciana)
  • Punt 2: (Comunidad Valenciana)
  • TV CM: (Castilla-La Mancha)
  • Diario “El país” (Nacional)
  • Diario “Las Provincias” (Nacional)
  • Portada en el “Día de Toledo”
  • Diario “Global Castilla-La Mancha”
  • Revista de divulgación turística “La Gaviota” (Costa Mediterránea)
  • Diario “El Mundo”(Edición de Madrid)
  • Cadena SER (Madrid/noviembre de 2.006)
En octubre de 2.005 y hasta octubre de 2.006 trabaja en la construcción de un taller artesano para la empresa Cristalerías Miguel Inglés S.L. en Torre-Pacheco (Murcia).
En marzo de 2.007 y hasta agosto del mismo año colabora con la empresa VIBESAL S.A.L. sita en Beniganim (Valencia).
Al cierre de esta, es admitido en la empresa VIDRIOS SAN MIGUEL S.C.V., en Ayelo de Malferit (Valencia) por un período de seis meses y en los cuales hace mejoras en la producción de ciertas piezas en proceso de fabricación estándar.

Desde entonces y hasta ahora, ha colaborado con artistas y artesanos de centros vidrieros como “El Poble Espanyol” (Barcelona); “Museo de Vimbodi” (Girona); “La Granja de San Ildefonso” (Segovia); vidrieros de Seattle (EE.UU.); Isla de Murano (Italia); Busot (Francia) ,Bélgica, Rumanía, Bulgaria, etc.

Las técnicas empleadas para la fabricación de sus piezas abarcan prácticamente todas las conocidas desde tiempos remotos, adaptándolas a los nuevos sistemas de producción actuales y viceversa, con lo cual consigue siempre innovación y diseño por delante de muchos otros.
Actualmente colabora con talleres de Vidrio Soplado en la realización de piezas y asesoramiento tanto a vidrieros profesionales, como a personas que se quieren introducir en el Vidrio Soplado.

Comentarios

Lo más popular...