Crisis Grave en La Granja

La Real F谩brica de Cristales de La Granja cierra el museo temporalmente

09-01-2012 / 15:51 h
Segovia, 9 ene (EFE).- El museo tecnol贸gico de la antigua Real F谩brica de Cristales de La Granja (Segovia) cerrar谩 temporalmente, hasta el pr贸ximo 31 de marzo, por la remodelaci贸n de algunas salas, seg煤n han informado hoy fuentes del Centro Nacional del Vidrio (CNV).
El museo, que ocupa parte de las instalaciones de la antigua f谩brica, uno de los edificios industriales m谩s emblem谩ticos de Europa, del siglo XVIII, est谩 integrado en el Sistema Espa帽ol de Museos del Ministerio de Educaci贸n y Cultura.
El CNV ha explicado que el cierre temporal se debe a la remodelaci贸n de algunas salas, mientras que la tienda permanecer谩 abierta.
El museo expone, entre otras, piezas de vidrio de los siglos XVIII y XIX, con diferentes tipolog铆as y decoraciones que dieron fama universal a la Real F谩brica de Cristales de La Granja.
Pueden contemplarse ara帽as, cornucopias, compoteras, garrafas, copas, jarras, todas ellas en liso o decoradas con repertorios esmaltados, dorados a fuego, tallados o grabados
Tambi茅n presenta la tecnolog铆a vidriera utilizada en los distintos procesos de fabricaci贸n, como un gran horno de fusi贸n, construido bajo una de las dos impresionantes c煤pulas de la nave de hornos.
La exposici贸n se compone de maquinaria muy diversa empleada en la industria vidriera, as铆 como utillajes, instrumental t茅cnico, materias primas, moldes y distintos materiales para el vidrio soplado y prensado.
Asimismo hay botellas y envases europeos de los siglos XVI al XIX, con m谩s de 300 piezas de diversos pa铆ses, tanto para uso farmac茅utico, como envasado, almacenaje, transporte, perfumer铆a y usos especiales. EFE


El Centro Nacional del Vidrio de La Granja empieza hoy un ERE que afecta a 52 personas

La producci贸n estar谩 paralizada y el Museo Tecnol贸gico cerrado hasta el 31 de marzo, pero se atender谩n visitas y encargos

09.01.12 - 15:17 -
Los peores augurios se han cumplido. Desde hoy est谩 en vigor el Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) acordado por el Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja. La responsable de la instituci贸n, 脕urea Ju谩rez, ha confirmado la adopci贸n de esta medida, en que «vamos de la manos» tanto la direcci贸n como el 贸rgano de representaci贸n de los trabajadores. Por lo tanto, se trata de una suspensi贸n acordada y, por desgracia, necesaria por la reducci贸n de ingresos a causa de la ca铆da de las ventas y como consecuencia de la falta de la concreci贸n para el a帽o que acaba de arrancar sobre las cuant铆as del presupuesto y de las subvenciones de las que se nutre la entidad por parte de las administraciones estatal y regional.
Con este panorama, el CNV no ha tenido m谩s remedio que convocar un ERE de car谩cter temporal que empieza hoy mismo y que se prolongar谩 hasta el 31 de marzo, seg煤n explica la directora del centro segoviano. Est谩n afectados 52 trabajadores. Se quedan fuera del expediente el taller de empleo y la escuela superior. La regulaci贸n laboral afecta, por lo tanto, al Museo Tecnol贸gico del Vidrio y a la nueva producci贸n de soplado de cristal.
Ju谩rez matiza que se ha acordado una cierta flexibilidad por la disponibilidad del personal y precisa que se atender谩n las visitas concertadas para el espacio expositivo o algunos encargos de piezas que pueda recibir la planta granje帽a. De momento, el Centro Nacional del Vidrio cuenta con un stock con el que cubrir la demanda de clientes.
«Las ventas han bajado en los 煤ltimos tiempos, sobre todo a ra铆z de la instauraci贸n de la prohibici贸n de los regalos institucionales, que era una de las principales fuentes de ingresos de la instituci贸n y de la f谩brica. Para capear el temporal de las adversidades econ贸micas y dar salida a las piezas almacenadas, el centro ha puesto en marcha un mercadillo. La f贸rmula ha dado sus frutos, se帽ala 脕urea Ju谩rez, ya que hasta ahora se ha logrado recaudar alrededor unos 40.000 euros, «que nos vienen muy bien» para paliar tantas p茅rdidas». Los clientes pueden encontrar art铆culos formidables a precios irrisorios para el valor real que poseen, con descuentos que alcanzan hasta el 70%.
Por otra parte, el ERE tambi茅n est谩 desencadenado por una lado por la incertidumbre que se cierne sobre la financiaci贸n de la entidad. La directora esgrime que tampoco ser铆a demasiado adecuado prorrogar los presupuestos cuando se desconocen las subvenciones que podr铆an llegar las administraciones y las cuentas generales de la Junta y del Estado. Estas asignaciones nominativas son «fundamentales» para el centro segoviano.
As铆, «lo m谩s prudente era ir a la v铆a del expediente de regulaci贸n». La decisi贸n no ha sido f谩cil; pero dentro de la afecci贸n que puede tener sobre el funcionamiento de la instituci贸n vidriera, 脕urea Ju谩rez esgrime, por ejemplo, que esta temporada despu茅s de vacaciones de Navidad es la m谩s baja en cuanto a la demanda de visitas al Museo Tecnol贸gico.
El par贸n de la actividad expositiva servir谩 para llevar a cabo determinadas obras de remodelaci贸n en algunas salas, sobre todo en lo que respecta a cambios en las instalaciones el茅ctricas.
En cuanto a los retrasos denunciados recientemente por Comisiones Obreras en el pago de los sueldos, la directora del CNV aclara que la demora se produjo en la n贸mina de julio, pero que se ha cobrado en diciembre. Ahora queda la retribuci贸n de este 煤ltimo mes, que est谩 pendiente de los pagar茅s.

Huelga general en el vidrio de La Granja para protestar por el ERE

  • A partir del lunes 16 de agosto, no trabajar谩n los hornos
Los trabajadores del Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja han decidido en este lunes lunes convocar huelga general, con car谩cter indefinido, desde el pr贸ximo lunes 16 de agosto. Protestan as铆 por el ERE presentado por la direcci贸n de la empresa, que pretende el despido de 15 de los 75 empleados y 44 expedientes de suspensi贸n temporal durante dos a帽os.
La asamblea general convocada por los trabajadores decidi贸 hacer p煤blica la denuncia por el impago de dos n贸minas. Los trabajadores no han cobrado ni la paga extra de Julio ni la n贸mina correspondiente a 茅se mes.
Los recortes econ贸micos de los ministerios y consejer铆as de la Junta de Castilla y Le贸n que integran el Patronato de la Fundaci贸n CNV habr铆an sido la causa por la que la direcci贸n de la empresa, seg煤n su directora, A煤rea Ju谩rez, present贸 el ERE a finales del pasado mes de junio. Se inici贸 entonces una negociaci贸n que lleg贸 a rebajar el n煤mero de despidos de 15 a 8 y a mejorar en parte las indemnizaciones.
Las negociaciones se rompieron la semana pasada cuando los sindicatos conocieron los nombres de los despedidos entre los que figura casi al completo el comit茅 de empresa: su presidente, Jos茅 Luis Duque, el secretario Pablo Nevado, y dos vocales, as铆 como la representante sindical de Comisiones Obreras y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Palazuelos, M陋 Jes煤s Valverde. Todos ellos pertenecen a Izquierda Unida.
Para los sindicatos es "inadmisible" lo que califican de "clara persecuci贸n pol铆tica y sindical en toda regla". Ser谩 la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) quien dirima si el ERE presentado puede llevarse a cabo o no. La soluci贸n de los tribunales laborales, como ya inform贸 EL MUNDO, no se conocer谩 hasta el pr贸ximo 17 de agosto.
























Comentarios

Lo m谩s popular...