INFORMACIÓN MUSEO DE VIDRIO DE OLLERÍA

 Casa Santonja-Museo del Vidrio de L´Olleria


Asignar imagen

Comarca:La Vall d'Albaida

Municipio:
L'Olleria

Localización:En el casco urbano de la población.

INFORMACIÓN
Tipo derquitectura civil:
  • Edificios residenciales
Superficie:Solar: 2.000 m2; edificio: 1.200 m2.
Época:
Siglos XVIII–XIX.
Estado de conservación:En fase de restauración.
es:En 2009 finalizaron los trabajos de renovación integral de la cubierta y reforzamiento de la estructura, y se planeó convertir el edificio en el Museo del Vidrio. En febrero de 2010 se abrió al público tras las obras de renovación. Durante el año 2010 se realiza la rehabilitación de las pinturas murales de la sala noble y la bóveda de la escalera, con la intención de habilitarlo como centro cultural polivalente.

      :Vivienda noble.

Uso Sala de exposiciones. Está previsto la conversión de la casa en el futuro Museu del Vidre.
Visitable:
Horario de visita:Bajo petición en el Centro de Información Juvenil (CIJ).
Titularidad:
Pública: Local
Gestión:
Pública: Local
DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA
La Casa Santonja, también conocida como el Palacio de los Marau, está ubicada en el casco urbano de la Ollería, concretamente en la c\Ravalet.
En esta calle, y en la plaza del mismo nombre, se encuentran una serie de construcciones burguesas pertenecientes a un periodo histórico, comprendido entre siglos XVIII y XIX. Entre estos edificios, destacan: la casa Roja, el palacio del Zacarés y la Casa Santonja que vamos a describir a continuación.
Esta casa-palacio tiene un periodo constructivo bastante dilatado, abarcando desde el siglo XVII y XIX. Pertenecía a una familia de terratenientes con posesiones tanto en la Ollería como en sus alrededores. También tenemos referencias del huerto, bodega y casa Marau, una masía fortificada que al parecer tenía grandes extensiones de viñedos, origen de la riqueza de esta familia. Aunque la actividad principal de esta familia fué la agrícola, mucho de sus miembros fueron destacados personajes de su tiempo, militares, abogados, funcionarios reales, etc, incluso dos de ellos llegaron a ser diputados a Cortes en el siglo XIX. Esta familia participó de forma activa en la “guerra del francés”.
La doble nomenclatura de esta casa se debe a que La viuda de los Marau, se casa en segundas nupcias con un componente de la familia Santonja. Ésta, era una familia ilustrada y liberal, relacionada con el ambiente de la masonería y el poder. Por eso, algunas hipótesis barajan la posibilidad de que esta casa fuera en algún momento un templo masónico, de ser así, sería el único de estas características existente en Europa. El edificio consta de planta baja, piso principal y un altillo. En la fachada principal, destaca la puerta de acceso adintelada y realizada en piedra, sobre la cual encontramos un escudo de armas, aunque la simbología del mismo no corresponde con la familia de los Santonja., ya que anteriormente perteneció a otra estirpe.
En cuanto a la decoración interior de la casa, hay que mencionar que es alrededor del año 1810 cuando se realiza la mayor parte de la intervención artística del edificio, sobretodo tenemos que destacar la escalera y la sala principal o “sala grande”. Las estancias se decoran siguiendo los cánones de la ilustración, imperantes en la´ época. La sala grande, es de forma rectangular y está decorada de forma que representa el universo, situando en el techo las cuatro estaciones y los horóscopos.
En cada una de las cuatro puertas de acceso a la sala, encontramos los cuatro continentes. En los muros, llaman la atención la representación pintura arquitectónica que simula pilastras sobre las que se sitúan figuras de alegorías provistas de símbolos y vestimentas relacionadas con la masonería.
Asimismo también, es importante la sala de baile, la cual posee también una cuidad decoración. En su zona central , encontramos dos cuadros confrontados donde se representas escenas de caza en uno y el puerto de Cádiz , en otro, la presencia de este segundo cuadro se debe a que el propietario de esta casa estuvo destinado como militar en Cádiz. En el techo de la caja de la escalera, hallamos un fresco con una alegoría en el centro y en cada una de las esquinas, los cuatro escudos que se encuentran representados en el escudo de la fachada. Además de la decoración pictórica que inunda las salas de este palacio, también abunda la realizada mediante piezas cerámicas, siendo destacable la cocina de cerámica valenciana perteneciente al siglo XVIII (actualmente conservada en un palacio privado de Requena).
Desde que en el año 1999, el Ayuntamiento de l´Olleria adquiriera el inmueble ha habido por parte de diversos sectores la voluntad de restaurarlo y habilitarlo con la finalidad de que albergara el futuro Museo del Vidrio de la Ollería.


La intervención, comprende la restauración completa de la Casa Santonja y su puesta en valor mediante la creación de una sede de la Fundación del Museo del Vidrio con sus servicios anexos; la creación de talleres especializados para las salas de restauración, catalogación de las piezas y laboratorios de investigación; dotación de salas de exposiciones, aulas y biblioteca especializada; creación de aulas educativas de tipo artístico profesional relacionadas con el arte y la cultura del vidrio.

FOTOS DE RESTAURACIÓN
VIDEO
CASA SANTONJA-MUSEO DEL VIDRIO DE OLLERÍA L´








Comentarios

Lo más popular...