QUEMADORES DE GASOIL CASEROS

TIPO: JET-BURNER

Fu茅 desarrollado por el neozelandes Roy Cowan en 1950, ni mas ni menos. La 煤nica referencia que he encontrado sobre 茅l aparece en el libro A New Zealand Potter's Dictionary de Barry Brickell. Se trata de un quemador de f谩cil construcci贸n y muy eficiente. Yo lo uso desde el a帽o 1992 y para mi fu茅 un descubrimiento y un alivio, todo hay que decirlo. El descubrimiento fu茅 no solo que algo tan sencillo funcionara perfectamente sino el m茅todo de cocci贸n que este quemador implica. 

La primera parte de la cocci贸n el quemador est谩 en vertical y lanza la llama contra el parafuegos como cualquier quemador convencional ( es obligado el uso de un tubo met谩lico en la portilla del quemador para que el gas-oil arda y a煤n asi es mejor que al principio ayudemos con un quemador tipo soplete de gas),cuando el horno est谩 a unos 700潞 ponemos el quemador en horizontal y lo introducimos en el horno, de forma que el gas-oil entre directamente en la c谩mara de cocci贸n. En este punto el pir贸metro parece volverse loco y es que la temperatura sube de una forma espectacular. El primer horno que tuve (comprado, para mas inri) funcionaba fatal y desde entonces cuando veo que el horno sube disparado me reconforta. Este es el plano de esta joya:

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El di谩metro del tubo principal es de unos 50 mm. y la tuberia del gas-oil es de 1 cm, va mejor la tuberia de cobre recocido. la longitud depender谩 del grosor de la pared del horno. La abertura del tubo del gas-oil es de 1-1,5 mm. y deber谩 estar situada debajo justo de la abertura del tubo principal a unos 2 mm.de ella. Una vez colocado en su posici贸n conviene soldar ambos tubos. Es esta fotos se aprecian mejor los detalles:


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La regulaci贸n del aire se efect煤a mediante una sencilla llave que no es otra cosa que un disco de lat贸n ( o cualquier otro metal ) que hace de llave de paso. La entrada de gas-oil se regula con una llave de paso standard.

 
El dep贸sito de gas-oil deber谩 estar situado a unos dos o tres metros por encima de la situaci贸n de los quemadores, a dferencia de los quemadores de calefacci贸n aqui el combustible no es impulsado por un motor si no que es por la acci贸n de la gravedad. Para el aire necesitamos una turbina de baja presi贸n, mueven mucho caudal de aire pero sin presi贸n, hay mercado de segunda mano. La que uso la encontr茅 en una chatarrer铆a y venia del desguace de un barco, al parecer las usan para mover el aire en las bodegas, es muy vieja pero funciona perfectamente.

Quemador frontal de gas-oil

Basado en el mismo principio que el jet burner, es decir, en el principio de los quemadores de baja presi贸n. Es un dise帽o personal y lo ide茅 para combinarlo con el jet, mas que nada para evitar andar modificando la posici贸n del jet (como expliqu茅 anteriormente). Est谩 pensado para colocarlo en la parte frontal del horno, de forma que la llama discurra a lo largo del espacio que queda entre el muro interior del horno y el parafuegos.

 
Aqui vemos el croquis general y el despiece:


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El tubo del gas-oil (f) es de cobre r铆gido y deberemos de reducirlo hasta un di谩metro de algo mas de 1mm. Para reducirlo tendremos que recocerlo primero (calentarlo al rojo y dejarlo enfriar lentamente) y despu茅s golpearlo suavemente con un martillo al tiempo que lo vamos girando. Es un m茅todo primitivo pero efectivo. En el proceso de reducci贸n tendremos que repetir el proceso de recocido varias veces ya que al golpearlo vuelve a endurecerse. La pieza f tiene la funci贸n de hacer de guia ya que el tubo del gas-oil tiene que estar centrado justo detr谩s de la salida del aire.

En esta serie de fotografias podemos apreciar mejor el montaje:



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