LA RUTA DEL VIDRIO

Un plan para recorrer Espa帽a siguiendo un arte milenario

La Ruta del Vidrio: un plan para recorrer Espa帽a siguiendo un arte milenario

La Ruta del Vidrio: un plan para recorrer Espa帽a siguiendo un arte milenario

La Ruta del Vidrio: un plan para recorrer Espa帽a siguiendo un arte milenario


De Granada a M谩laga pasando por Cartagena, Valencia, Gordiola, Girona, Barcelona, La Granja de San Ildefonso… Son algunos de los enclaves, unas 30 localidades, que se han hermanado por su tradici贸n vidriera y han creado una nueva ruta, la Ruta del Vidrio. Con este material como protagonista, la propuesta recorre yacimientos arqueol贸gicos, museos que homenajean al oficio de soplador, peque帽os talleres de artesan铆a y joyas arquitect贸nicas. La t茅cnica del vidrio soplado fue reconocida en 2021 como una Manifestaci贸n Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en Espa帽a.


La iniciativa, lanzada por Ecovidrio, el CSIC, ANAREVI (Agrupaci贸n Nacional de Reciclado de Vidrio) y ANFEVI (Asociaci贸n de Fabricantes de Envases de Vidrio), se une a la celebraci贸n este 2022 del A帽o Internacional del Vidrio, declarado por la ONU. Este a帽o celebra la importancia del vidrio en multitud de esferas, desde el sector aeroespacial y de la automoci贸n hasta la arquitectura, las artes, la tecnolog铆a de la informaci贸n y las comunicaciones, la energ铆a, la sanidad, el trabajo de laboratorio, la 贸ptica y el envasado y el almacenamiento. Adem谩s, el vidrio puede servir como alternativa a los pl谩sticos y otros materiales y tiene potencial para contribuir a la implantaci贸n de pautas de producci贸n y consumo sostenibles.

Estas son las diferentes propuestas de la ruta seg煤n el territorio:

1. Ruta por el sur de Espa帽a

Cuando los romanos llegaron a la pen铆nsula crearon la V铆a de la Plata, una calzada que atravesaba de sur a norte el territorio. Comenzaba en Asturica Augusta (Astorga) y terminaba en Augusta Emerita, o como ahora la conocemos, M茅rida.

Tapadera de vidrio del siglo I d. C. en forma de pez en el Museo de Arte Romano de M茅rida.  | D. R.

Los restos que conservamos a ra铆z de su paso por la ciudad pacense son algunos de los m谩s importantes de nuestro pa铆s, y es por eso que es all铆 donde se fund贸 el Museo Nacional de Arte Romano. En 茅l, se incluyen restos de cuatro f谩bricas de vidrio gracias a las cuales se conserva una gran colecci贸n de vajillas y piezas art铆sticas realizadas en vidrio en los siglos I y II d.C.

Unos siglos m谩s tarde, encontramos en nuestra historia la f谩brica de vidrio que instal贸 Hernando de Zafra en Castril, Granada. La tradici贸n vidriera en esta localidad se remonta a la 茅poca 谩rabe, pero en 1504 nace la primera f谩brica de manos de este extreme帽o, quien, tras un viaje a Barcelona, decidi贸 instalar una f谩brica en la zona con los conocimientos que all铆 adquiri贸. Esta lleg贸 a convertirse en el centro vidriero m谩s importante de Andaluc铆a. Hoy en d铆a, en Espa帽a conservamos una exquisita colecci贸n en el Museo Arqueol贸gico y Etnol贸gico de Granada.


Vitrina del Museo Nacional de Arte Romano de M茅rida.  | D. R.

Avanzando hacia el Mediterr谩neo, en la Costa del Sol, encontramos el Museo del Vidrio y Cristal de M谩laga, una casona restaurada del siglo XVIII que alberga unas 3.000 piezas de diversas 茅pocas (vidrieras, vasijas o envases), que invita a puede recorrer la historia de la humanidad a trav茅s del cristal.

2. Ruta por Levante

La costa levantina ofrece el itinerario cultural m谩s extenso dentro de la tradici贸n vidriera. La ruta podr铆a comenzar en Cartagena, donde se instal贸 una importante f谩brica de cristal y vidrios en el siglo XIX y cuyo legado pervive hoy en el Museo del Vidrio de Santa Luc铆a, que es una sala de muestras y un centro de formaci贸n. Su misi贸n es la de rescatar y difundir la historia del vidrio en la ciudad, as铆 como promover la cultura de aprecio a este material e incentivar la producci贸n art铆stica con 茅l.

Ya en la provincia de Valencia, encontramos la huella de los fenicios, en concreto, en el yacimiento de La Covalta en Albaida, un antiguo poblado ib茅rico habitado desde el siglo VI a. C. al III a. C. Las piezas encontradas all铆 pertenec铆an a la clase alta de la sociedad que conformaba el poblado. Cuentas de collar, sellos, colgantes de colores, botellitas y otro tipo de recipientes se encontraron en este enclave y ahora se pueden visitar en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Las excavaciones del yacimiento visigodo en Val猫ncia la Vella, en Ribarroja de T煤ria, han descubierto un centro de producci贸n vidrio, hornos metal煤rgicos y un 谩rea de viviendas que demuestra que era un centro muy importante productivo alrededor del siglo VI. El viajero puede visitar los yacimientos visigodos contactando con la Oficina de Turismo. 

Esta ruta termina en Valencia, donde se puede visitar el Centro Arqueol贸gico de l’Almoinaque cuenta con un enterramiento visigodo, en el que la pareja tiene con ella distintos objetos de valor, entre ellos, algunos realizados con vidrio soplado, lo que demuestra la existencia de esta t茅cnica en la ciudad en la Edad Media y que perdura hasta hoy. Actualmente, la capital levantina cuenta con prestigiosos talleres de artistas donde adquirir piezas 煤nicas

3. Ruta por Mallorca

El vidrio lleg贸 al litoral balear a trav茅s de los fenicios en el siglo II a. C. Este pueblo mercader instal贸 los primeros hornos de vidrio en las islas. Los artistas locales crearon distintas formas similares a las de la alfarer铆a y, posteriormente, las primeras vidrieras. Durante los siglos XVI y XVII llega el vidrio de Venecia a Mallorca a trav茅s de vidrieros de Murano, quienes ense帽aron a los artesanos mallorquines su t茅cnica y sus materiales para empezar a crear sus propios productos. Gracias a este legado, Mallorca es la isla que cuenta con m谩s tradici贸n de vidrio.

Roset贸n de la catedral de Palma

Gordiola, en Algaida (Mallorca), es la f谩brica de vidrio soplado y artesan铆a m谩s importante de la isla, fue fundada en el siglo XVIII y durante m谩s de 300 a帽os y ocho generaciones ha conseguido crear piezas 煤nicas. Su visita es uno de los planes m谩s cl谩sicos de la isla, hasta el punto de que, en la 茅poca de mayor auge de turismo en Mallorca, reyes de toda Europa, autoridades, pol铆ticos y hasta artistas famosos acud铆an a las instalaciones casi de forma obligada para observar, en directo, el cuidad铆simo proceso artesanal del soplado de vidrio a alt铆simas temperaturas.

En Palma encontramos la cristaler铆a art铆stica Fiol, que fabrica y restaura vidrieras emplomadas desde 1964. En su tienda, adem谩s, se pueden adquirir piezas estilo Tiffany y fueron los art铆fices de la restauraci贸n de varios ventanales de la Catedral de Palma o de los vitrales y lucernario del Parlament de les Illes Balears.

Lafiore Vidrio Art铆stico, en Esporles, produce objetos de artesan铆a y entre ellos destacan las aceiteras mallorquinas, as铆 como otros productos como botellas, copas, decantadores de vinos, jarras o l谩mparas, entre otros. Todos ellos se realizan con vidrio 100 % reciclado, con lo que el comprador tambi茅n est谩 colaborando con la conservaci贸n del medioambiente.

En el Museu d’Hist貌ria de Manacor se pueden ver objetos de vidrio que provienen de la 茅poca postalay贸tica, entre los siglos VI y I a. C. en la que aparecen las primeras piezas de collares hechas con pasta de vidrio de colores intensos. Tambi茅n aqu铆, se pueden contemplar l谩mparas de vidrio que aparecieron en 1912, cuando se descubri贸 el yacimiento de Son Peret贸, formado por la bas铆lica paleocristiana y su baptisterio, una colecci贸n importante de mosaicos y otros materiales arqueol贸gicos.

4. Ruta por Catalu帽a

La tradici贸n que recorre toda la costa este de Espa帽a culmina en Catalu帽a. En esta comunidad, el vidrio tuvo un papel protagonista hasta el punto de colarse en el nombre de los propios municipios, como es el de Vidreres, cuyo significado es “trabajar el vidrio” o “fuente de vidrio”.

C煤pula del Palau de la M煤sica de Barcelona

En Girona son multitud los museos y monumentos que conservan vidrieras de gran valor para la ciudad. Este material recubre edificios y casas de particulares aupando a Rafael Mas贸 como uno de los arquitectos m谩s importantes de la 茅poca. De hecho, su propia casa es un s铆mbolo del desarrollo del novecentismo y se puede visitar. Adem谩s, tambi茅n la catedral de Santa Mar铆a de Girona es otro de los monumentos clave, que cuenta con distintas vidrieras de diferentes or铆genes.

Interior de la Sagrada Familia, Barcelona

No podemos dejar de lado el tesoro vidriero que salvaguardan las calles de Barcelona. La Ciudad Condal cuenta con edificios hist贸ricos de alto inter茅s tur铆stico como el Palau de la M煤sicao con arquitectos tan conocidos como Antoni Gaud铆, creador de la Casa Batll贸. En cuanto a los edificios religiosos, la Sagrada Familia tiene como se帽a de identidad las vidrieras que Gaud铆 dise帽贸 y en la catedral de Barcelona se pueden admirar vidrieras g贸ticas y del siglo XX.

En Vimbod铆 i Poblet el primer horno de vidrio fue documentado en el siglo II. All铆, se puede visitar el Museu i Forn del Vidre, que es el 煤nico museo de Catalunya dedicado espec铆ficamente a la tradici贸n del vidrio, y en 茅l se pueden disfrutar de demostraciones de vidrio soplado en directo y de un espacio de exposici贸n. Si la visita se realiza en octubre, el viajero podr谩 disfrutar de Vitrum, la fiesta del vidrio artesano de Catalu帽a.

5. Ruta por Castilla y Le贸n

Arranca esta ruta en la Real F谩brica de Cristales de La Granja, situada en el Real Sitio de San Idelfonso. Esta f谩brica, que se construy贸 con la llegada de los Borbones a Espa帽a en 1727, no tuvo pleno esplendor hasta los reinados de Carlos III y Carlos IV, cuando se midi贸 con f谩bricas de toda Europa gracias a medios tecnol贸gicos de lo m谩s avanzados en el continente.

Aqu铆, se ha conservado hasta hoy el oficio de soplador de vidrio, y su visita permite conocer el coraz贸n de este complejo, una colecci贸n de m谩s de 700 piezas de 铆ndoles muy variadas, as铆 como el trabajo que siguen all铆 haciendo los maestros artesanos que mantienen viva esta f谩brica.

Real F谩brica de Cristales de La Granja

Para quienes deseen visitar las capitales de Burgos Le贸n, ciudades 铆ntimamente ligadas al reciclado y fabricaci贸n de envases de vidrio, cabe destacar la existencia de vidrieras medievales en sendas catedrales.

Vidrieras de la catedral de Le贸n.

Comentarios

Lo m谩s popular...