Vidrio rojo medieval

https://luigibodas.wixsite.com/luisbodasvidrio/historia-del-vidrio
Fragmento de muestra extraido

En el a帽o 2007 se culmin贸 el proceso de restauraci贸n integral de las vidrieras que cierran los ventanales de la Sala Capitular del Claustro de S. Fernando del Real Monasterio de Santa Mar铆a la Real de las Huelgas de Burgos.

Un vidrio rojo, de caracter铆sticas peculiares, extra铆do durante el proceso de conservaci贸n-restauraci贸n de una de las vidrieras, se ha caracterizado mediante las t茅cnicas de Microscop铆a 贸ptica de luz reflejada (MOLR), Microscop铆a electr贸nica de emisi贸n de campo (MEEC), Fluorescencia de rayos X (FRX), Emisi贸n de rayos X inducidos por part铆culas (PIXE) y Microscop铆a electr贸nica de transmisi贸n (MET) para conocer su composici贸n qu铆mica y su estructura. 

Los an谩lisis realizados por las t茅cnicas de FRX y PIXE permiten comprobar la buena concordancia que existe entre los resultados. 

El vidrio analizado presenta una secci贸n transversal muy original, formada por un vidrio soporte ligeramente verdoso m煤ltiples capas de color rojo, caracter铆stico de los siglos XIII y XIV. 

El an谩lisis mediante micro-PIXE en c谩mara de vac铆o ha permitido obtener informaci贸n sobre la distribuci贸n en profundidad de los elementos que lo componen...leer m谩s aqu铆...

Comentarios

Lo m谩s popular...